19 de diciembre de 2021 Esteban G

Ahorrar agua, ¡tu propósito para el 2022!

Cada vez más personas se suman a un uso más racional de los recursos naturales. Ahorrar agua se ha vuelto un propósito cada vez más frecuente entre quienes procuran cuidar el planeta.

Dan las campanadas de las 12 y con un nuevo año, también se piensa en un propósito para el 2022. La lista puede ser tan larga como cada uno lo desee y generalmente, entre los más populares, se encuentran el de bajar de peso, tener más dinero y dejar de fumar. Sin embargo, cada vez son más quienes persiguen propósitos alineados con el cuidado del planeta tierra, siendo uno de los más populares, el de ahorrar agua.

El 2021 fue un punto de inflexión para la relación de los seres humanos con la Tierra, básicamente porque nos dimos cuenta de que el calentamiento global y el cambio climático son cosas reales y latentes. El coronavirus, catalogado como el mayor desafío que enfrenta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, obligó a varios países a imponer confinamientos nacionales, restringiendo la movilidad de millones personas, vehículos, colectivos, camiones e incluso aviones.

 

Ahorrar agua, un cambio mundial.

Un estudio internacional de la organización Natural Climate Change indicó una disminución en un 17% de las emisiones diarias de carbono entre enero y principios de abril 2020, en comparación con los niveles promedio de 2019, Sin dudas, una caída sin precedentes en la historia de la humanidad.

Estamos acabando con el planeta, por lo que se ha vuelto indispensable cuidar cada recurso, así como a la naturaleza en general, para preservar nuestro entorno pero, sobre todo, para sobrevivir como especie.

Ahorrar agua es algo vital para poder cumplir este objetivo. La escasez de agua ha llevado a mucha gente a migrar de lugar, a instalar más infraestructura que puede afectar a la naturaleza y a acabar con ríos y lagunas para satisfacer las necesidades más básicas del ser humano. Sin embargo, esto solo ha empeorado el problema y nos ha alejado de tener un estilo de vida sustentable.

 

¿Cómo ahorrar agua?

Se pueden tomar muchas medidas para ahorrar agua y hacer que este recurso alcance más para todos. A continuación enumeramos algunas formas  que te podrán ayudar a cumplir este propósito para el 2022.

Tomá baños más cortos:  Ya somos más conscientes de que tenemos menos de 10 minutos para darnos un baño y hemos entendido que el agua específicamente sirve para enjuagar y no para dejarla correr por horas mientras nos afeitamos, enjabonamos o hacemos cualquier otra cosa. Así que poné una alarma cerca de tu ducha para que puedas contar el tiempo que tardás en bañarte y cerrá la llave en los momentos que no precisás agua.

Ahorrá agua reutilizándola: Si tu ducha tarda unos minutos en calentarse, lo mejor que podés hacer es colocar un balde debajo para captar toda el agua que sale fría y después utilizarla para limpiar algo o tirar en el inodoro, usarla para regar las plantas o dársela de beber a tus mascotas. Esta medida te ayudará a cumplir tu propósito para el 2022.

Instalá un sistema de captación de agua pluvial: Durante el año se reciben varios mililitros de agua de lluvia que pueden ser aprovechados para ahorrar agua al almacenarlos. La lluvia generalmente cae en las calles y termina desperdiciada porque se mezcla con el drenaje y se contamina. Esto no sólo ayudará al planeta, sino que también te ayudará a ahorrarte varios pesos.

Ahorrar agua se puede y es más simple de lo que pensamos. Sumate a este movimiento y empezá a ver de qué forma podés vos colaborar con un uso más racional de este recurso tan indispensable para la vida humana.

 

¿Sabés cuánto es el consumo de agua por persona en Argentina? Enterate haciendo click acá

, , , ,